lunes, 7 de septiembre de 2009

La AFIP: Información General!

Administración Federal de Ingresos Públicos

El día viernes 28 de Agosto, con alumnos intergrantes de un curso conocido "TIC", nos dirigimos a la dirección Brandsen 459 donde reside actualmente en la Prov. de Formosa capital, una de las sucursales del AFIP. Para ello, nos presentamos en el lugar donde el Sr. Dardo Cerdá, personal del lugar, nos atendió con la mayor paciencia posible del cual estamos muy agradecidos!


La AFIP fue creada en el año 1997 y es la encargada de ejecutar las políticas impulsadas por el Poder Ejecutivo Nacional en manera tributaria, aduanera y de recaudación de los recursos de la seguridad social.

Esta integrada por la Dirección General de Aduanas (DGA), la Dirección General Impositiva (DGI) y la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social (DGRSS).

La AFIP esta organizada internamente con:
  • Jefe de Agencia

  • Jefe de Recaudación

  • Jefe de Verificaciones
  • Jefe de Trámite

  • Jefe de Oficina Jurídica
  • Personales

La AFIP no siempre estuvo informatizada, hablando de las nuevas tecnologías, pero a medida que las mismas iban evolucionando se iban introduciendo cambiando las máquinas de escribir y cálculos a mano por las computadoras. Todas las computadoras que se encontraban en la sucursal se encontraban ligadas por una conexión o red interna "LAN" que va conectada a un Switch, que es un dispositivo digital de lógica de interconexión, por medio de un cable ARJ45, que a su vez esta conectada a una red interna llamada "INTRANET" que se conecta con la central de la AFIP que se encuentra en Bs.As. Las computadoras trabajan, en su mayoria, con un Sist. Operativo en común, que es Windows, con NT, 95, 2000 y XP. Para esto también, la Nación compra los paquetes de licencias y se los distribuye a todas las entidades existentes al país que contribuyan a la misma, es decir, todo esta visiblemente legalizado. La manera que trabaja la AFIP es On-line. A comparación actual, las estadísticas y planes de pagos antes se realizaban a mano y luego se enviaban vía Fax con destino a la central de Bs.As. que tardaban como mínimo 72 horas, en cambio actualmente se trabaja en "Tiempo real" ya que la información llega a la central de Bs.As. en tan solo 3 segundos de mínima y 5 segundos de máxima, gracias a un procesador de información llamado "Enterprice 5000", que también sirve de "Back up", es decir, copia la información.

De la misma manera, la AFIP avisa a aquellas personas monotributistas de sus deudas las cual consta de 2 pasos:
  1. Se envia una carta detallando las deudas que posee la otra persona.

  2. Si no responde a esas cartas, se pasa directamente a la parte jurídica (solo si no se especifíca el motivo por el cual no responde, ej: cambio de domicilio, defunción,etc).

La AFIP cuenta con una página web donde aquellos que deseen trabajar en el lugar, tienen la estupenda posibilidad de presentar su Curriculum vía On-line. Luego, se lo llama, se le hace una prueba, en ella también, se le agrega un exámen psicotécnico. Después, con todos eso datos, se hace una elaboración y se ve si estas apto o no para trabajar en el lugar. Además de esto, los personales y trabajadores de la AFIP reciben capacitación por medio de la ya mencionada "INTRANET" para atender como se debe a los clientes.


Dardo Cerdá: "...A nosotros nos dan un curso de capacitación de manera online también porque no es gracioso estar discutiendo con el cliente y hay que saber además que cara ponerles..."


La AFIP maneja a sus empleados con un sistema de doble control. Este consiste en que cada máquina existente en la sucursal esta registrada por el nombre del usuario/responsable de la misma que luego se da de alta a nivel central. Cada una de ellas cuenta con un número ID en las cuales todas las de ese lugar coinciden en la primera parte con la secuencia de números 10.117.16._ _ _ y luego los 2 o 3 últimos dígitos que quedan varían de acuerdo a la máquina. Lo que hace que el trabajador al entrar con su número de Cuil y su Password, el personal a cargo de esto pueda ver si es que está o no haciendo lo que se les pide y ver lo que ya hizo!


En conclusión: Se observa que las Nuevas Tecnologías arrasaron con todo y pudieron hacer evolucionar de una manera sorprendente a la antígua costumbre de trabajo. Se nota que la AFIP como cualquier otra entidad en el país supieron aprovechar la oportunidad de poder informatizarse y cambiar de máquinas de escribir y cálculos a mano a Computadoras; o, de 72 horas de envio de información por medio de Fax a 3 segundos de min. y 5 segundos de máx.! Son cambios muy importantes e influyen de manera directa a la forma de trabajo de cada una de las entidades en todo el país!

A continuación se presentan algunas imágenes tomadas en la AFIP en Brandsen 459!




















































Este es un video donde un compañero conversa con un empleado del AFIP!


Espero que todo esto les haya servido...